• Reformas Javier Recio
  • Septiembre 2018

Si llueve, ¡No te descuides! Tu casa puede estar en peligro

Sea donde sea, el cuidado y mantenimiento de tu casa es vital para que no se deteriore con el paso del tiempo. Sin embargo, cuando se encuentra en zonas de excesiva humedad y lluvia como es la Sierra de Madrid, partes de tu hogar demandan reparaciones específicas que en ocasiones dejamos de lado.




El aislamiento e impermeabilización de las terrazas, balcones y azoteas es imprescindible para evitar daños mayores dentro de las diferentes estancias, en la estructura de la vivienda e incluso en el terreno donde está asentada.

Es importante antes de comenzar con las reparaciones, informarse bien de las técnicas a utilizar, materiales y la responsabilidad de las mejoras, que en el caso de apartamentos o pisos recae sobre la comunidad de vecinos y no en cada uno de los propietarios. ¡Qué no te den gato por liebre!

La impermeabilización es siempre difícil y costosa, más si es un espacio transitable al que hay que acceder para ir a otras estancias. Esto es debido a que no es posible una reparación parcial, sino que se tiene que realizar el levantamiento completo del área tratar.




La impermeabilización obliga a una serie de pasos para conseguir un final satisfactorio y que los resultados duren para toda la vida.

El primer paso es el levantamiento del pavimento del área elegida y la ejecución de la solera de regulación con pendientes. Es importante revisar si hay stock disponible de la solera actual del espacio o aprovechar para redecorar con otro tipo de baldosa o material. !No lo pienses más, si tu estilo es más escandinavo, boho chip o industrial es tu momento de cambiar!

A continuación, el segundo paso es la eliminación de medias cañas o redondeo entre el suelo y la pared para extender la tela asfáltica con especial atención a los puntos singulares como pueden ser los tubos de desagüe o cañerías. Es imprescindible realizar una prueba de estanqueidad - 24 horas con agua y asegurar que su nivel es siempre el mismo- y comprobación de fugas para garantizar el buen estado de la obra.

Finalmente, el tercer paso es la ejecución de la solera de protección y la aplicación del revestimiento antes de colocar las nuevas baldosas. Así, ¡el proceso estará terminado!




Como alternativa a todos los pasos de la impermeabilización de terrazas, balcones y azoteas podrá aplicarse un producto impermeabilizante sobre el pavimento del área a tratar, aunque será visible y la eficacia no es comparable al proceso completo con tela asfáltica.

Si tenías dudas de como impermeabilizar algunas partes de tu casa o simplemente nunca te lo habías planteado, es el momento de dar un paso al frente y cuidar del hogar de tus sueños.

Recuerda: El cuidado y mantenimiento de tu casa es vital para que no se deteriore